domingo, 24 de mayo de 2020

Lengua - lunes 25 de mayo

Las palabras que terminan en “z” y las que terminan en “d”.
Hay que prestar especial atención en las que terminan en “z”, porque cuando hacemos el plural.
 Cambiamos la “z” por “c” y añadimos –es.

Por ejemplo:   juez-----------  jueces
                     fugaz--------- fugaces
                     avestruz----------------avestruces.

Las palabras que acaban en  “d”, al igual que las demás palabras que acaban en consonante, para formar el plural   añadimos  -es.

Por ejemplo:     actividad-------------------actividades
                        alud------------------------aludes
                        antigüedad---------------antigüedades

_____________________________o______________________________


     Copia y completa con la palabra que falta (acabada en “z”  o  en “d”)

Me  encanta cómo hace mi abuela el  ______  a la cubana.
El caballo casi me da una ___.
En mi cumpleaños me preguntaron cuál era mi _____.
No salió bien la foto porque  la  hizo  a _______________.
En la comida envasada hay que mirar la fecha de _________________.
El signo de la suma es una ____________.
Cada verano me tumbo en la playa esperando que pase una estrella______.
Mis abuelos cuando se casaron se trasladaron a la ________ desde el pueblo.

     Busca en el diccionario estas palabras y haz una frase con ellas.

-hoz                    -alud                      -altramuz                       - escasez.


Del libro de lengua:

Pág. 186: ejercicios 2 y 3.
Pág. 187: ejercicios 4 y del 7 apartado a).

Recuerda que hay que poner en la libreta: fecha, pág. , ejercicios y copiar los enunciados de los ejercicios si no se te indica lo contrario.



Cambiamos de tercio…

Os dejo un enlace en el que podréis escuchar unas poesías muy cortitas dedicadas a los números.

Después de escucharlas debéis elegir una. La deberéis copiar en la libreta y aprenderla de memoria.

Vuestr@s  maestr@s os van a convocar esta semana para hacer una videollamada y en ésta tendréis que recitarla con todo el arte que tengáis.





















          

No hay comentarios:

Publicar un comentario